¿Sabes cuántos días de vacaciones te corresponden por ley?
¿Sabes cuántos días te tocan de vacaciones y cuánto te pagarán de prima vacacional?
¡Aquí te lo decimos!
Lo sabemos, la carga de trabajo, los pendientes, las responsabilidades en el trabajo y en el hogar pueden ocasionar que acumulemos una gran cantidad de estrés y cansancio; y cuando el cuerpo empieza a sentir mucho agotamiento, tanto físico como mental, es ahí cuando se prenden las alarmas de que necesitamos vacaciones.
Las vacaciones son los días de descanso a los que tienes derecho después de cubrir los requisitos necesarios y que puedes utilizar para lo que consideres mejor: asuntos familiares, descanso bien merecido o salir a vacacionar.
Aunque por la situación actual y la pandemia que vivimos, lo ideal sería permanecer en casa y aprovechar para disfrutar de nuestra familia y relajarnos con actividades que podamos hacer en la comodidad de nuestros hogares.
¿A cuántos días de vacaciones tengo derecho?
La Ley Federal del Trabajo indica que los empleados con un año de antigüedad pueden gozar de 6 días de vacaciones pagadas. Posteriormente, se aumentan dos días por cada año laborado hasta llegar a 12 días. A partir de ahí se suman 2 días cada 5 años.
Además, por disposición oficial, los empleados tienen derecho a gozar de los siguientes días de descanso obligatorios adicionales a su periodo vacacional:
- 1° de enero
- Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- 1° de mayo
- 16 de septiembre
- Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- 1° de diciembre de cada seis años –transmisión del Poder Ejecutivo Federal-
- 25 de diciembre
Con los periodos vacacionales establecido en la LFT, cuando una empresa ofrece más días de descanso, se considera una prestación superior a la ley, y sin duda es una de las más valorada por los empleados.
¿Y la prima vacacional?
Se trata de una prestación de ley obligatoria que contempla como mínimo el 25% de los salarios correspondientes al periodo de vacaciones del trabajador. Algunas empresas suman a sus prestaciones un mayor porcentaje de prima vacacional (que también sería una prestación superior a la ley).
Si un trabajador tiene derecho a 6 días de vacaciones, la empresa le pagará el salario íntegro por esos 6 días y además un 25% adicional por concepto de prima vacacional. Esta prestación genera retención de impuestos (ISR), sin embargo, la ley establece un monto exento de 15 días de salario mínimo vigente.
Un ejemplo:
Ana tiene un salario mensual de $8,000 y cumplió 3 años de antigüedad en su trabajo. Le corresponden 10 días de vacaciones. Para calcular su prima primero obtenemos su salario diario:
$8,000 ÷ 30 = 266.6 (salario diario)
Después calculamos el monto que representan sus 10 días de vacaciones
266.6 x 10 = $2666
Ahora obtenemos el 25% de ley correspondiente a la prima vacacional:
2,666 x .25 = $666.50 por concepto de prima vacacional para Ana
Ahora hablemos de los impuestos. El artículo 109 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) establece un monto exento del pago de ISR de 15 días de salario mínimo vigente:
15 días x 70.10 (salario mínimo zona A) = $1051.50
En el caso de Ana, el monto de su prima vacacional es inferior al monto exento, por lo tanto no tendrá que pagar ISR por este concepto.
¿Pueden darme dinero a cambio de mis vacaciones?
No, el artículo 79 de la LFT establece que “las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración”. Solo en caso de que termine la relación laboral y no hayas disfrutado de tus vacaciones, éstas deberán ser pagadas en efectivo.
Más vacaciones = más éxito profesional
Disfrutar de periodos vacacionales podría ayudarte a obtener ascensos o aumentos de sueldo, al menos así lo plantea un reciente artículo de la Harvard Business Review.
Shawn Achor, colaborador de la revista y autor del libro The Happiness Advantage (La ventaja de la felicidad), indica que nuevos estudios podrían rebatir la idea de que los trabajadores que toman más vacaciones tienen menos éxito en sus carreras y comparte algunos datos interesantes:
- De acuerdo al proyecto Time Off, que analizó el impacto de la vacaciones en empleados y empresas, las personas que toman sus vacaciones tienen hasta un 6.5% más de probabilidades de obtener una promoción.
- Las vacaciones incrementan hasta un 94% tus niveles de energía y felicidad cuando: salimos de la ciudad, planeamos el itinerario y dejamos pendientes resueltos antes de irnos. Achor las llama vacaciones inteligentes.
- Un estudio de la Asociación de Viajes de Estados Unidos indica que tomar vacaciones eleva los niveles de bienestar (31%) y productividad (21%) de los trabajadores.
Siempre habrá trabajo por hacer, incluso a veces pareciera que los pendientes nunca acaban, por eso importante que te des la oportunidad de descansar, de disfrutar tus días de descanso para relajarte y desconectarte del trabajo.
Así que ahora que conoces tus derechos, planea y disfruta tus vacaciones.
Fuente: https://www.occ.com.mx/blog/que-sabes-de-tus-vacaciones-laborales/