Cómo leer el estado de cuenta de tu Afore
Consultar nuestro ahorro para el retiro con cierta periodicidad es muy importante para saber cuánto tenemos en nuestra cuenta y con cuánto podríamos disponer en el futuro, cuando se acerque el momento de jubilarnos.
Sin embargo, podría no ser fácil buscar nuestro estado de cuenta y, sobre todo, cómo leerlo y entenderlo. Por ello, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos dice todo lo que se debe saber del estado de cuenta.
¿Cada cuándo llega?
Por ley, debes recibir el estado de cuenta de tu Afore cada cuatrimestre, es decir, tres veces al año. Por ejemplo, entre enero y febrero del año en curso debe llegar el estado de cuenta correspondiente al tercer cuatrimestre (septiembre-diciembre) del año anterior.
Entre mayo y junio debe llegar tu estado de cuenta del primer cuatrimestre (enero-abril) del año y entre septiembre y octubre debes recibir el estado del segundo cuatrimestre (mayo-agosto), y el ciclo se repite.
En caso de que no recibas tu estado de cuenta, debes comunicarte al área de atención a clientes para solicitarlo y te lo envíen, ya sea de forma física o electrónica. El estado de cuenta es un documento que puede ser solicitado para ciertos trámites, como créditos hipotecarios, trámites de retiro, cambios de Afore.
¿Qué consultar en el estado de cuenta de la Afore?
De acuerdo con la Condusef, estos son los puntos importantes que revisar en tu estado de cuenta.
Se desglosan cada uno de los rubros que componen las subcuentas.
Cuánto tengo en mi cuenta individual
Datos personales
Resumen general
Tabla comparativa de Afore
Detalle del resumen general
Datos de referencia de aportaciones en el último periodo
Bono de pensión