¿Qué pasa si dejo de pagar mi crédito Infonavit?
Siempre existe el riesgo de que como empleado ya no puedas seguir pagando las mensualidades de tu crédito, lo que afectaría tu historial crediticio y crecería tu deuda, el organismo tiene un esquema para apoyar a quienes, por falta de trabajo, incapacidad u otros motivos han interrumpido sus aportaciones.
Estas son las opciones que brinda el organismo para que no pierdas tu casa:
1.- Desempleo. Si no tienes trabajo, existe una alianza del Infonavit con el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo, que te puede ayudar a encontrar un nuevo trabajo o puedes ingresar al sistema de cobranza Flexipago Infonavit. Para este esquema, se requiere que el crédito sea del 2009 o más reciente y tener un mes sin laborar.
2.- Paro técnico. Siempre y cuando estés al corriente con tus pagos, el Infonavit otorga un descuento del 25%, con un plazo máximo de un año
3.- Solución a tu medida. En caso de que tu salario tenga una disminución con base en el registro del IMSS, el Infonavit ajustará el monto de acuerdo con la deuda y tu capacidad de pago. Aunque tiene vigencia de un año, existe la posibilidad de una extensión con esta opción.
4.- Estudio socioeconómico. Un trabajador social del organismo aplicará un estudio socioeconómico para determinar tu capacidad de pago y ajustar las mensualidades.
Si el problema son los pagos vencidos, Infonavit pone a disposición 4 modalidades para ponerte al corriente:
1.- Mediación. Esta opción te permite llegar a un acuerdo con la propia institución, de manera que se reanuden los pagos según tus posibilidades, con la cual se detienen las posibles medidas legales que la institución podría tomar.
2.- Dictamen de capacidad de pago. Si tienes problemas para pagar tu crédito hipotecario, puedes solicitar una disminución de mensualidad, modalidad que aplica para las personas que no cuentan con trabajo formal.
3.- Borrón y cuenta nueva. Se trata de la regularización de la deuda automáticamente, siempre y cuando se cuente con tres pagos de nómina continuos, si sigue vigente el empleo o seis pagos consecutivos, si se trata de desempleados. Si no se cumplen con los requisitos anteriores, se puede aplicar esta modalidad a través de un convenio.
4.- Solución a tu medida. Para quienes desean regularizar sus aportaciones con una reestructuración de deuda, determinando mensualidades a pagar a lo largo de 12 meses.
Si la interrupción de los pagos se debió a una incapacidad o fallecimiento, el instituto nuevamente te apoyaría con:
1.- Estudio socioeconómico. Para saber si cuál es tu capacidad de pago y ajustar las mensualidades.
2.-Seguro por incapacidad total. Con este se puede solicitar la liberación del adeudo
3.-Seguro por incapacidad parcial permanente, que otorga una prórroga de hasta dos años sin generar intereses.
4.-Seguro por deceso, es la liberación del adeudo, designando a los beneficiarios de la propiedad mediante el testamento.
Fuente: https://www.altonivel.com.mx/opinion/que-pasa-si-dejo-de-pagar-mi-credito-infonavit/