Tecnología y Recursos Humanos: 3 vías hacia la automatización
La tecnología que se está desarrollando ha alcanzado a prácticamente todas las áreas de una empresa. Lo que comenzó siendo una alianza para la expansión de los negocios a nivel global, ahora está significando la mejora de los espacios, tiempos y plazos de trabajo y de formación, así como en el tipo y el funcionamiento de las herramientas empleadas, que mejoran la productividad y eficiencia de los trabajadores, por poner algunos ejemplos.
Los recursos humanos han visto en la tecnología una oportunidad para significarse dentro de las organizaciones. Es la fórmula que les ha permitido medir, evaluar, estimar y predecir los beneficios que implican algunas de las acciones que desarrollan, haciendo visible de este modo el ROI que obtienen de ellas y permitiendo justificar así las inversiones que demandan estos profesionales para sus departamentos.
La automatización de algunos de estos procesos dirigidos al talento interno y externo puede ser -como ya está siendo demostrado por algunas empresas- una solución para mejorar las estrategias por las que se le atrae y retiene, así como un ahorro del tiempo de selección de curriculums y reclutamiento, entre otras aplicaciones.
Sin embargo, estas oportunidades exigen de un equilibrio entre las tecnologías tradicionales, las tecnologías innovadoras y disruptivas y de la confianza que se deposita en los profesionales, con el objetivo de que éstas sean aprovechadas de manera sirvan de inspiración para una mayor interacción humana. Es decir, para la construcción de relaciones más fuertes y colaborativas, de aprendizajes más eficientes, para un empoderamiento de los planes de carreras y, en última instancia, de los resultados que impactan en el negocio.
Para ello, WilsonHCG ha creado una hoja de ruta para empresas, incluida en su informe sobre tecnología llamado “HR and Talent Technology: The Journey to Automation”, donde se revelan algunas de las tendencias que están dominando en el área de recursos humanos.
- Tecnologías inteligentes y cognitivas. Una de las principales corrientes que han surgido -y que podría ser la más prometedora para la adquisición de talento- son las llamadas tecnologías cognitivas y robóticas, como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial (IA) y la automatización de procesos robóticos (RPA).
De hecho, WilsonHCG considera en su estudio que el reclutamiento cognitivo pronto será la norma dentro de las estrategias de talento, dado que los líderes que han aplicado la IA ya revelan mejoras en su cantera de talento, en términos de adquisición y de nivel de preparación de los candidatos.
- Talento analítico. El informe señala cómo muchas organizaciones actualmente están rediseñando sus equipos con el fin de realizar mediciones en tiempo real, que impulsen tanto el talento como los resultados comerciales, así como la toma de decisiones.
Según el estudio Global Mercer Trends Study 2017 de Mercer, el 93% de los más de 400 ejecutivos consultados planea hacer un cambio en el diseño de su compañía, dentro de los próximos dos años, para mantenerse a la vanguardia y mantener el enfoque en sus fuerzas laborales. Además, de acuerdo con el informe global de tendencias de capital humano de Ddeloitte (2017), el 71% de las empresas considera que el análisis de personas es una prioridad para sus organizaciones de cara al próximo año.
- La tecnología no puede reemplazar la estrategia. El informe de WilsonHCG señala que “ninguna tecnología, sin importar cuán sofisticada pueda parecer (o realmente sea), debería reemplazar a las estrategias o procesos de talento, sino, más bien, complementar su proceso”. Las tecnologías ayudan a impulsar la eficiencia, pero las personas necesitan estar a la vanguardia de todas las iniciativas que se llevan a cabo dentro de las experiencias que en las empresas se desarrollan, ya sea para los candidatos, como para los empleados.
“La tecnología nunca recreará ni reemplazará los esfuerzos personales en torno a ellas”, apuntan, pero sí puede mejorar la satisfacción de los procesos de solicitud o la eficiencia para que los proveedores / reclutadores completen una tarea.
FUENTE: http://www.equiposytalento.com/talentstreet/noticias/2017/11/20/tecnologia-y-recursos-humanos-3-vias-hacia-la-automatizacion/1939/