Reclutamiento y Big Data: su influencia en la forma de contratarnos

Dentro de la aparición de las nuevas tecnologías está sin duda la aplicación del Big Data en las distintas funciones de un departamento de recursos humanos, y dentro de estas, al reclutamiento; la enorme cantidad de información sobre un profesional a la que hoy tiene acceso una organización está revolucionando los procesos de selección.

La huella digital que los candidatos van dejando en las redes, el contenido de sus currículos y los resultados de pruebas específicas permiten a las organizaciones conocer datos tan relevantes como la frecuencia con la que un candidato cambia de trabajo, su capacidad para relacionarse con profesionales de su sector o las habilidades y competencias que tiene como profesional.

Influencia del Big Data en el reclutamiento

La aplicación del Big Data supone por ejemplo una gran ventaja en reclutamientos masivos en los que es imposible citarse con todos los candidatos que envían su currículo. Gracias al análisis masivo de datos, las empresas pueden predecir quiénes serán los candidatos que van a tener más éxito, crear modelos predictivos para descubrir quién es el aspirante más adecuado para cada puesto o establecer filtros según las habilidades que se necesitan.

Para los profesionales de recursos humanos el Big Data  puede ser una herramienta de ayuda para muchas tareas como por ejemplo identificación y desarrollo de liderazgo en los profesionales, gestión del talento, promociones, desarrollo de planes de carrera  y engagement de los empleados, análisis del clima laboral, análisis de desempeño y decisiones sobre retribución del personal, análisis de predicciones sobre comportamiento y posibles cambios en el mismo y por supuesto como hemos comentado en la identificación del mejor talento y reclutamiento del mismo.

El 93% de los jefes de personal cree que en cinco años los datos con fines predictivos se utilizarán de manera habitual en los Recursos Humanos, y el mismo porcentaje considera que disponer de datos fiables y actualizados sobre los empleados tendrá un retorno de la inversión a medio y largo plazo.

Nuevos procesos de selección

En los nuevos procesos de selección el candidato más valorado y más buscado ya no es el que posea mejor currículo ni mejores notas, ni el que ha causado la mejor impresión en la entrevista personal. Por eso, las empresas necesitan nuevas herramientas tecnológicas como la utilización del Big Data que nos permite usar nuevas fuentes de reclutamiento para traer a candidatos de más éxito, cruzar datos y analizar impactos.

De la misma manera los candidatos que estén buscando trabajo deben tener en cuenta que los reclutadores, por medio del Big Data, emplean algoritmos para analizar la frecuencia con la que participan en la redes sociales, su agenda de contactos, sus intervenciones, el lenguaje que emplean y el tipo de artículos que comparten.

FUENTE: https://www.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/gestion-talento/reclutamiento-y-big-data-su-influencia-en-la-forma-de-contratarnos/


back top back top